Nombre del Trámite
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Última modificación : 2025-02-10

Descripción
Es una garantía constitucional que todo ciudadano tiene derecho de hacer valer para conocer aquella información de carácter público contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título, o aquello que por disposición legal deban generar.

¿Cómo tramitarlo?
a) Verbalmente: 1. El peticionario acude a la Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización, llena el formato para tal efecto. 2. La Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización sella y firma de recibido el formato, proporcionándole una copia del mismo al peticionario. 3. La Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización da trámite a la solicitud mediante la captura de la misma en la Plataforma Nacional de Transparencia, notifica al ciudadano proporcionando el acuse de recibo y responde al peticionario mediante la plataforma en el tiempo establecido en la Ley y a través del correo electrónico o domicilio proporcionado por el ciudadano. b) Escrito libre: 1. El peticionario acude a la Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización a presentar su solicitud. 2. La Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización sella y firma de recibido la solicitud, da trámite a la misma mediante la captura de la solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, notifica al ciudadano proporcionando el acuse de recibo y responde al peticionario mediante la plataforma y correo electrónico o domicilio proporcionado por el peticionario ,en el tiempo establecido en la Ley. c) Vía Plataforma Nacional de Transparencia: 1. El ciudadano elabora y envía la solicitud de acceso a la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx). 2. La Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización da trámite a la solicitud y responde al peticionario mediante la plataforma en el tiempo establecido en la Ley. d) A través del Correo Oficial de la Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización (unidaddetransparencia@guadalupe.gob.mx): 1. La Coordinación General de la Unidad de Transparencia y Modernización da trámite a la solicitud mediante la captura de la misma en la Plataforma Nacional de Transparencia, notifica al ciudadano proporcionando el acuse de recibo y responde al peticionario mediante la plataforma en el tiempo establecido en la Ley.

Requisitos
Quien lo solicita Ciudadanos en general.
Documentos Solicitados Para solicitar información, solo se requiere datos como: 1. Nombre del solicitante. 2. Nombre del sujeto obligado a quien se dirige. 3. Descripción de la información que se solicita. 4. Domicilio o medio para recibir la información solicitada. 5. Modalidad que prefiere que se le otorgue (consulta directa, copias simples, copias certificadas u otro tipo de medio electrónico). Para entregar la información solicitada (copia simple o certificada) se requiere: 1. Identificación oficial. 2. En caso de que la persona que recoja la información no sea el titular, deberá de presentar identificación oficial del interesado y carta poder firmada por el interesado.
Formatos Preestablecidos Formato electrónico: www.plataformadetransparencia.org.mx Formato físico.

Oficinas y Contacto
Secretaría Secretaría De la Función Pública
Secretario o Director C.P. Francisco Garza Garza
Área y Departamento Unidad de Transparencia y Modernización
Ubicación Guerrero No. 107-A , Colonia Centro, Guadalupe, N.L.
Contacto Teléfono: 8030-6122 Correo electrónico: unidaddetransparencia@guadalupe.gob.mx
Responsable del Trámite Lic. José Alfredo Perales de León Lic. Francisco Alberto Rojas Martínez

Horarios
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Tiempo de Respuesta y Costos
Costo y Medio de Pago El trámite es gratuito, si requiere copias simples o certificadas tienen costo, conforme a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León. Copias carta 0.0168 cuotas (UMA ) Copias oficio 0.0238 cuotas (UMA ) Documento Certificado 1.4 cuotas (UMA ) Copias Simple de Planos 0.602 cuotas (UMA ) Copias Simple de Planos a Color 2.8 cuotas (UMA ) Copias Certificadas de Planos 4.2 cuotas (UMA ) Copias Certificadas de Planos a color 7 cuotas (UMA )
Plazo o Tiempo de Respuesta Los solicitados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León
Criterios de Resolución del Trámite Cumpliendo con los términos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
Documento que se Obtiene Información solicitada.
Vigencia del Trámite o Servicio Se tendrá disponible la información solicitada, durante un plazo mínimo de sesenta días, contado a partir de que el solicitante hubiere realizado, en su caso, el pago respectivo,el cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a 30 días de conformidad al Artículo 160, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Información Adicional
El ciudadano deberá describir y detallar claramente su solicitud de información.

Fundamento Legal
Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, artículo 104. Reglamento de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, artículo 21. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León. Así como las demás leyes y reglamentos que le sean aplicables.