Nombre del Trámite
DENUNCIA CIUDADANA (TALA, PODA Y/O DESMONTE CLANDESTINO.CONTAMINACION AL SUELO, AGUA, AIRE Y ACUSTICA)) Última modificación : 2026-03-23

Descripción
Informar a la Dirección General de Medio Ambiente y Sustentabilidad de los actos u omisiones que puedan producir desequilibrio ecológico, daƱos al ambiente y/o afectaciones a la comunidad, con el objeto de que dicha la Dirección General realice inspecciones correspondientes y verifique el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental. En este contexto la ciudadanía funje como coadyuvante y vigilante activo del cumplimiento de la Legislación ambiental vigente.

¿Cómo tramitarlo?
La denuncia podrá presentarse por escrito personalmente a las Oficinas de la Dirección General de Medio Ambiente, por llamada telefónica o en línea a través de las plataformas digitales.

Requisitos
Quien lo solicita Público en general.
Documentos Solicitados Se deberá de proporcionar la información y en su caso la documentación que respalde la denuncia y permita a la autoridad investigar y, en su caso, sancionar la actividad ilegal o irregular. Asimismo, se requiere que el ciudadano proporcione la siguiente información o datos a fin de localizar la fuente y en su caso al responsable: 1). Datos del Denunciante (en caso de no ser anónima): Nombre completo, número telefónico y/o correo electrónico (para fines de seguimiento, en caso de que la autoridad necesite más información) 2). Detalles del Hecho Denunciado: Descripción clara y precisa de los hechos; incluyendo actividad o conducta presuntamente irregular, fecha y hora del incidente; 3). Ubicación del evento: domicilio exacto y de ser posible las coordenadas geográficas. 4). Evidencia que respalde la Denuncia como: Fotografías o videos, testimonios, reportes técnicos, documentos que acrediten actividades ilegales, como permisos falsificados o registros de violación de normativas ambientales, estos pueden reforzar tu denuncia. 5). Identificación del presunto infractor (si se conoce) 6). Resumen de los impactos Ambientales observados (opcional pero recomendable). 7). Datos de Testigos en caso de existir, incluyendo nombre, teléfono y domicilio, así como la manifestación de lo que puedan declarar.
Formatos Preestablecidos NO

Oficinas y Contacto
Secretaría Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Secretario o Director Ing. Guillermo Hernandez Ramirez
Área y Departamento Dirección General de Medio Ambiente y Sustentabilidad
Ubicación Ave. Morones Prieto # 914 Ote. Colonia la Huerta, Locales 115 y 116, plaza Matz.
Contacto Tel. 8180076457 Ext. 6415 dgmas2427@gmail.com
Responsable del Trámite Lic. Zeico Angélica Rodríguez Machado

Horarios
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs. Ave. Morones Prieto # 914 Ote. Colonia la Huerta, Locales 115 y 116, plaza Matz.

Tiempo de Respuesta y Costos
Costo y Medio de Pago Gratuito
Plazo o Tiempo de Respuesta 15 días hábiles.
Criterios de Resolución del Trámite Se analizará la evidencia presentada, la gravedad del impacto ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable y las circunstancias del presunto infractor a fin de determinar las acciones y medidas conducentes.
Documento que se Obtiene No se expide documento alguno, por parte de la Dirección General Ambiental y Sustentabilidad respecto al resultado de la inspeccion derivada de la denuncia presentada.
Vigencia del Trámite o Servicio No aplica.

Información Adicional
La visita técnica se efectúa por lo regular en ese mismo día de la denuncia o se programa el día hábil siguiente.

Fundamento Legal
Artículo 130, 131, 132 y 133 del Reglamento de Protección Ambiental del Municipio de Guadalupe, N.L.