Nombre del Trámite
CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA Última modificación : 2025-04-08

Descripción
Permiso para construir una casa habitación (obra nueva).

¿Cómo tramitarlo?
El ciudadano acude al módulo de atención de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial: 1. Agenda una cita. 2. Acude a la cita. 3. Presenta los documentos requeridos. 4. Una vez procesada y autorizada su solicitud. 5. El ciudadano acude nuevamente al módulo de atención. 6. Realiza el pago correspondiente. 7. Se le entrega el permiso solicitado.

Requisitos
Quien lo solicita Público en general
Documentos Solicitados 1. Solicitud correspondiente. 2. Copia del impuesto predial al corriente. 3. Copia de escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 4. Copia de identificación del propietario poseedor del inmueble (por ambos lados). En caso de que el trámite no fuese realizado por el propietario, se deberá anexar carta poder simple o poder para actos de dominio cuando aplique, con copia de las identificaciones correspondientes (la solicitud, carta poder y planos deben estar firmados por el propietario). 5. Plano del proyecto considerando: a) Miniplano. Para construcciones menores a 60 m2 b) Plano oficial. Para construcciones mayores a 60 m2 (anexar copia de cédula de perito responsable y responsiva del DRO cuando aplique). PARA PERSONAS MORALES, agregar además los siguientes documentos: 1. Acta constitutiva. 2. Poder notarial que valide la representación legal (en caso de que no se establezca en la acta constitutiva). 3. Copia de la identificación oficial del representante legal de la empresa.
Formatos Preestablecidos

Oficinas y Contacto
Secretaría Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Secretario o Director Ing. Guillermo Hernández Ramírez / Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano
Área y Departamento Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Ubicación Av. Morones Prieto # 914 Ote. Colonia la Huerta, Local 116, Plaza Matz
Contacto Tel. 81 80076300 Ext. 6300
Responsable del Trámite Ing. Rubén Alberto Salinas Cantú Tel. 81 80076300 Ext. 6300

Horarios
Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 hrs.

Tiempo de Respuesta y Costos
Costo y Medio de Pago En obras nuevas menores a 150 M² se cobrará: Obra nueva (construcción cerrada) 4.75 Obra nueva (construcción abierta) 2.38 Contando con una cuota mínima de 395.99 pesos En el caso de obra nueva mayores a 150 M² pero menores a 499 M² el costo será de 11.56 pesos por M² y en las obra nueva mayores a 500 M² el cobro será de 17.27 pesos por M². Así mismo se cobrará una cartulina de 395.99 pesos.
Plazo o Tiempo de Respuesta 10 días hábiles
Criterios de Resolución del Trámite 1. Contar con la documentación completa. 2. Cumplir con las normas aplicables. 3. Cubrir el costo del trámite.
Documento que se Obtiene Planos autorizados para las Obra nueva y una cartulina para realizar la construcción de la obra nueva.
Vigencia del Trámite o Servicio 12 meses

Información Adicional
En Obras Nuevas mayores a 100 m² deberá de presentar una memoria de cálculo con la responsiva del calculista y del perito constructor el caso de que fuesen distintos y en construcciones en donde haya cierto desnivel o donde el caso lo requiere se pedirá que se anexe corte longitudinal, memoria de cálculo, plano topográfico, estudio de estabilidad de taludes y estudio hidrológico (cuando aplique).

Fundamento Legal
En base a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Guadalupe, Nuevo León Visión 2040, Reglamento de Permisos de Construcción del Municipio de Guadalupe, Nuevo León y Reglamento de Zonificación de Uso de Suelo del Municipio de Guadalupe, Nuevo León