Para que los municipios cuenten con recursos públicos destinados exclusivamente a la rehabilitación de calles y avenidas, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar propuso hoy a diputados locales el establecimiento del Fondo Rehabilitación de Pavimentos.
Durante una reunión donde Secretarios y Directores informaron a los legisladores que representan a las familias de Guadalupe, los avances en servicios públicos, seguridad y el manejo de las finanzas municipales, la Edil reiteró su propuesta.
“Les solicitamos que se establezca un Fondo Rehabilitación de Pavimentos, ya que se requieren recursos para la rehabilitación de la infraestructura existente, incluso replicarlo a nivel federal para tener recursos y atender una de las principales demandas de los ciudadanos”, expresó Díaz Salazar.
El pasado 8 de abril, la Munícipe hizo la petición a otro grupo de diputados, emanados de Acción Nacional, y ahora lo reafirmó ante legisladores de Morena y del Revolucionario Institucional, quienes calificaron de buena esta iniciativa.
Incluso, el Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Francisco Cienfuegos señaló que se abocarán a trabajar para concretar la creación del Fondo Rehabilitación de Pavimentos, tal como se logró el Fondo de Seguridad.
Para dimensionar la problemática, la Presidenta Municipal detalló que si el Municipio de Guadalupe hiciera la rehabilitación integral de tan solo el 50 por ciento del pavimento existente, se necesitarían 8 mil millones de pesos.
En la misma disyuntiva se encuentran el resto de los municipios metropolitanos, por lo que las condiciones del pavimento, se debe catalogar como una política del Estado Mexicano, un problema estructural, aseguró la alcaldesa.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Epigmenio Garza Villarreal informó en la reunión que se han eliminado 24 mil 062 baches en calles y avenidas de Guadalupe, de noviembre del 2018 al 22 de mayo de este 2019, que se traduce en la rehabilitación de 77 mil 171 metros cuadrados de carpeta.
Destacó que en alumbrado público se tiene un 97.3 de eficiencia, lo que representa un apoyo importante en materia de seguridad para las familias, tanto en el interior de las colonias como en avenidas principales y secundarias.
En el “corte de caja” que hicieron los funcionarios de Guadalupe, ante los legisladores, el Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Alejandro Espinoza Eguía destacó que a la fecha se tiene una eficiencia recaudatoria del 56 por ciento, que equivale a un 11 por ciento de incremento en comparación del ejercicio 2018.
Producto de la socialización de la Tesorería Municipal, que han acercado módulos móviles, un total de 125 mil ciudadanos han cumplido con el pago del impuesto predial, de los cuales 9 mil contribuyentes actualizaron su situación, luego de haber hecho su último pago antes del año 2005.
Finalmente, en el tema de seguridad, el Director de Unidad Guardián, Ramiro González López fue el encargado de informar los avances en la materia. Detalló que se ha reducido la incidencia de los delitos del fuero común.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se la logrado una disminución del 3.26 por ciento en robo a negocio, 1.44 por ciento en robo a casa habitación y 37.95 por ciento en robo a transeúnte, de noviembre 2018 al mes de abril de este año.
Durante el primer semestre de la administración, se han detenido a 5 mil 342 personas, siendo Guadalupe el municipio que registra la tasa más alta en cuanto a personas detenidas, en el área metropolitana.
En la reunión para informar los avances de la actual gestión, acudieron los diputados locales, Francisco Cienfuegos, Alejandra Lara Maiz, Alejandra García, Adrián de la Garza, Jorge de León y Luis Armando Moreno. También estuvieron presenten regidores y síndicos que conforman el Cabildo de Guadalupe.