Por unanimidad el Cabildo de Guadalupe aprobó el Reglamento de Archivo de la Administración de la Alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, que junto con la instalación de la Plataforma Digital agilizará y transparentará la información a los ciudadanos.
Con la aprobación del reglamento se avanza en la conformación del Archivo Municipal que contribuye en la rendición de cuentas.
La alcaldesa reconoció a los integrantes del Cabildo por lograr que el municipio de Guadalupe sea el primero en Nuevo León en contar con este reglamento.
“Ustedes han hecho algo importantísimo, hemos entrado a la modernización y a una cultura archivística, nos va a llevar tiempo el proceso porque son más de 300 mil documentos los que habremos de tener en el archivo”, comentó.
Los Coordinadores de Archivo Histórico, de Trámite y de Concentración se encargarán de incorporar los expedientes de la administración actual, así como 9 mil cajas de archivo concentrado.
Con ello, se cumple con la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2019, y que establece la obligación de los entes de gobierno para elaborar un archivo actualizado y accesible, con el cual se preserva el derecho humano a la información.
Todo tipo de documento que se genere en la administración municipal, como archivos históricos, acuerdos en Sesión de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, por citar algunos, se incluirán en el Programa.
Guadalupe se anticipó a Ley General de Archivos, aprobada por el Senado de la República, que estableció 365 días hábiles para que los municipios cumplan con la norma.