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Cristina Díaz Salazar

Alcaldesa de Guadalupe, N.L.

Datos de Contacto:
Teléfono: (81) (8030-6000)
Dirección: Barbadillo s/n esquina con Av. Morones Prieto, Col. Centro de Guadalupe
Correo electrónico: asuntos.gpe@gmail.com
Facebook: /CristinaDiazSa
Instagram: @cristina_diaz_salazar
Twitter: Cristina díaz

Semblanza

Nacida en Monterrey, Nuevo León. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Maestra en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios.

Desde el 30 de septiembre de 2021, Cristina Diaz Salazar es la primera mujer electa 3 veces alcaldesa en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

De septiembre del año 2012 a marzo del 2018 fue Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Gobernación, siendo la primera mujer en asumir este cargo. En 2017 recibió el reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con el premio Águila al Mérito Legislativo por su aportación a la sociedad y a la industria en el país, el mismo año fue merecedora del primer lugar de las 7 Mujeres Maravilla del Senado otorgado por la Plataforma Digital Nación 321, por el mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas en las legislaturas LXII y LXIII.

También obtuvo el 1er. Lugar en Productividad, con calificación de 100, de entre los 128 senadores, en el Ranking Legislativo 2017 Borde Score de la Plataforma Borde Político, entre otros. Tuvo el cargo de Diputada Federal en 3 ocasiones, recibiendo el 1er. Lugar de Productividad de la Cámara de Diputados de entre los 500 diputados que la integran. Además, en la única ocasión que se desempeñó como Diputada Local, ejerció el cargo de Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León.

Como Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, en su primer período en el año del 2006, tuvo el honor de ser la primera mujer de la municipalidad en ocupar ese cargo.

En la administración pública se desempeñó como Asesora en Vinculación Legislativa de la Dirección General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la Dirección de Santiago Levy, Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Nuevo León, Presidenta de la Red Neolonesa de Municipios Saludables, y Presidenta Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, entre otros.

En la academia, ha sido Maestra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en las Facultades de Derecho y Criminología, de Ciencias Sociales, y de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Maestra Consejera.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan los otorgados por Flama, Vida y Mujer 2019, en la categoría Desarrollo Gubernamental UANL; Las Mejores Abogadas 2018, Foro Jurídico; Las 100 Mujeres más Poderosas 2017, Revista Expansión; Las 31 Mujeres que Amamos 2017, Revista Quién; Premio Contribución a la Modernización del Sistema de Justicia Penal del año 2016, Foro Jurídico; Señora Internacional 2014, Liga Unida de Ciudadanos Latinos en Estados Unidos; la Primera Edición de la medalla ‘Dr. José Eleuterio González’ que el Honorable Consejo Universitario de su Alma Mater le otorgó en el año 2012, en reconocimiento por su constante contribución al fortalecimiento de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario de la UANL; así como los 300 Líderes de México en 2012 y 2013; entre otros.

Atribuciones

ARTÍCULO 11.- Las facultades y obligaciones del Presidente Municipal, son las siguientes:

I. Encabezar la Administración Pública Municipal;
II. Iniciar y realizar propuestas sobre los asuntos que son competencia del Ayuntamiento;
III. Presidir las sesiones del Ayuntamiento;
IV. Informar durante las sesiones del Ayuntamiento el estado que guarde la Administración Pública Municipal;
V. Conducir las relaciones del Municipio con la Federación, los Estados u otros Municipios;
VI. Rendir el informe anual del Ayuntamiento en el mes de septiembre de cada año;
VII. Proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben organizarse los Regidores y los Síndicos municipales;
VIII. Proponer al Ayuntamiento los nombramientos o remociones del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero Municipal, Titular del Área de Seguridad Pública Municipal y del Secretario de la Función Pública Municipal o quienes hagan las veces de estos;
IX. Informar al Ayuntamiento de los resultados obtenidos en los viajes oficiales que haya realizado en el Estado, País o al extranjero, a más tardar en la siguiente sesión ordinaria de la conclusión de su viaje;
X. Turnar para su estudio y dictamen, a las respectivas Comisiones, los asuntos que sean atribución del Ayuntamiento;
XI. Designar los enlaces de información y transparencia;
XII. Someter a la aprobación de la Comisión Correspondiente del R. Ayuntamiento los proyectos de reglamentos municipales, así como ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado los Reglamentos y Acuerdos expedidos por el Ayuntamiento, así como los demás documentos que conforme a la Ley deban ser publicados, o cuando se tenga interés en hacerlo; sin menoscabo de que el Ayuntamiento decida publicarlo en la Gaceta Municipal;
XIII. Dar cumplimiento en lo que corresponde a sus funciones, a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León; y
XIV. Disponer el nombramiento de los funcionarios del Municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.
Sistema de Justicia Penal del año 2016, Foro Jurídico;.

I. Ejecutar, por si, o a través de la dependencia que corresponda, las resoluciones del Ayuntamiento;
II. Proponer y ejecutar planes, programas, normas y criterios para el ejercicio de la función administrativa municipal y la prestación de los servicios públicos;
III. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales;
IV. Convocar por sí o por conducto del Secretario de Ayuntamiento, a las sesiones del Ayuntamiento;
V. Supervisar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal, por cuanto a los dos primeros con las adecuaciones correspondientes;
VI. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los órganos de la Administración Pública Municipal, Centralizada y Paramunicipal;
VII. Analizar y proponer la realización de proyectos estratégicos en las distintas áreas de la Administración Pública Municipal;
VIII. Proponer programas específicos de modernización de la Administración Pública Municipal;
IX. Supervisar y proveer el eficiente funcionamiento de la Dirección General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a fin de promover el desarrollo integral de la familia, procurando que cada uno de sus miembros logre un desarrollo pleno;
X. Supervisar el cumplimiento en la Administración Pública Municipal, Centralizada y Paramunicipal, de lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León; y
XI. Las demás que le confieren este Reglamento y demás Leyes aplicables.
Para el despacho de los asuntos de su competencia el Presidente Municipal se auxiliará de las Secretarías, Direcciones Generales, Coordinaciones Generales, Direcciones y organismos enunciados en el presente reglamento, así como de la Unidad de Consejería y de las Coordinaciones, Jefaturas y demás personal que sea necesario.