Tras sorprender infraganti a dos ciudadanos tirando basura en las márgenes del río Santa Catarina a la altura del Puente Israel Cavazos, el Municipio de Guadalupe hace un llamado a los ciudadanos a no de depositar la basura en la vía pública porque además de generar una mala imagen, con estas acciones se generan focos de infección y contaminan el medio ambiente.
La detención de las dos personas y consignación ante las autoridades correspondientes, se dio gracias a una denuncia ciudadana que reportó el hecho la mañana de este miércoles.
De esta manera, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, refrenda su compromiso de mantener un municipio limpio y ordenado en beneficio de las familias guadalupenses.
Por indicaciones de la Edil Díaz Salazar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realiza operativos de vigilancia en arroyos y ríos del municipio, para impedir la tira clandestina de escombro y basura.
Estas actividades ilícitas ocasionan inundaciones y otros problemas graves cuando la basura llega los drenajes pluviales y se tiene que desazolvar con maquinaria pesada, lo cual representa un fuerte gasto para el municipio.
Ante estas situaciones la Secretaría de Seguridad como la Secretaría de Servicios Públicos,exhorta a la comunidad a denunciar este tipo de actividades que dan mal aspecto a la ciudad, contribuye a la proliferación de la fauna nociva y daña el ecosistema.
Los ciudadanos podrán hacer su denuncia a los teléfonos 40 40 90 53 y 21 33 20 77, de la Secretaría de Servicios Públicos, o bien, al 80076415 de la dirección de Ecología.
Aquel ciudadano que sean sorprendido tirando basura en la vía pública, o en algún tiradero clandestino, se harán acreedor a una sanción, que de acuerdo al Reglamento de Ecología las multas van desde los 800 a 80,000 pesos, según sea el caso.
Por tirar basura en vía pública la sanción va de $806 a $8,060, por tirar basura en ríos es de $4,030 a $80,600 y para propietarios de terrenos baldíos la multa por falta de mantenimiento es de $70.97 pesos por m2.
Las autoridades municipales de Guadalupe exhortan a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos y cuidar entre todos los espacios públicos.
El compromiso de la alcaldesa Cristina Díaz Salazar es trabajar en los temas que más preocupa a la ciudadanía, para que las familias tengan las mejores condiciones para vivir.