Con el pronóstico de temperaturas de un solo dígito al amanecer de este domingo, la Dirección de Protección Civil de Guadalupe exhortó a las familias a proteger a grupos vulnerables de la población y no exponerlos a cambios bruscos.
A partir de la madrugada del domingo se prevé que el termómetro baje a 6 ó 7 grados con la entrada del frente frío número 27, según el Sistema Meteorológico Nacional, comentó Fernando Escobedo, titular de la corporación municipal.
“Se esperan lluvias y por ende baja la sensación térmica y después de tener temperaturas de 26 a 28 grados, incluso 30 durante los primeros días del año y si amanecemos con 6 grados, cualquier salida de casa puede desencadenar enfermedades respiratorias, pedimos a las familias proteger a los bebés, pero sin exagerar, no arropándolos de más a fin de prevenir las muertes de cuna”, comentó.
Como parte de las acciones de apoyo y auxilio, Protección Civil Municipal implementará el Operativo Carrusel, con recorridos itinerantes y afuera de hospitales de la ciudad, entregando bebidas calientes y cobijas a personas que permanecen en la intemperie.
En coordinación con el DIF municipal se habilitarán dos albergues temporales en los Centros del Sistema en las colonias 25 de Noviembre y Valle Hermoso, donde se brindará alojamiento, alimentos, servicios médicos y abrigo a quienes lo requieran.
Fernando Escobedo recomienda además proteger tuberías de agua y de los vehículos, así como resguardar a las mascotas y no dejarlos en techos o afuera de los domicilios.